Miguel Escaff, desde Santa Marta, sabrosura con poesía en el siglo XXI.

Publicado: 2011/01/26 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

Por: Pernett:.

Enero 26 de 2011.

P:

Siempre que escucho tu música y en especial tus letras, viajo a lugares del Caribe repletos de poesía, se siente un fuerte eco del sentir vallenato, háblanos un poco de esto, de tu labor como juglar.

M:

No me considero un juglar , solo voy archivando las vivencias de mi vida,  las impresiones que me dan las otras personas,  junto a las manifestaciones culturales  de mi tierra y  mi pueblo,  para gestarlas, parirlas y  plasmarlas en poesía con sonidos y ritmos. No solo en vallenato sino  también  en todos los ritmos que componen la cumbia, esto me hace pensar en la evolución de la cumbia y veo que rítmicamente es maravillosa pero en  sus letras ha sido  reducida  solo a las experiencias naturistas de las cantaoras y algunos compositores  lo que no ha pasado con el vallenato, que siendo un hijo de la cumbia, ha desarrollado pocos ritmos, los mas comerciales por así decirlo, pero con un vasto panorama de  letras muy buenas.

Siento que hay mucho por decir poniendo especial atención en las letras con  los ritmos de la cumbia y ese boom para el mundo  ha comenzado con la nueva onda de la electrocumbia  con la cual se avecina una fuerte ola de tendencias dentro de la cual me siento involucrado.

Me considero caribe en todas mis manifestaciones siendo la música la principal de ellas,   pienso que no solo lo caribe es para bailar, aunque es y será siempre el imperativo, pero  creo que hay otros matices con otro carácter  del caribismo que merecen ser exaltados y   como caribe colombiano y compositor que soy , creo que  hay tradiciones y valores que no deben perderse y deben ser transmitidos ya sea en cumbia, chande, vallenato  etc. De esta manera  me contextualizo en mi época siendo un receptor moderno  con experiencias urbanas, mas que un juglar,  procurando conservar la esencia de antaño .  En mi primer disco expuse temáticas románticas personales y un romanticismo enfocado a la naturaleza y al amor de pareja  en el segundo disco  y en las producciones que alcance a hacer en mi vida siempre tendré en cuenta estos aspectos de la vida, así como hacer canciones para rumbiar con contenidos menos vanales y teniendo muy en cuenta los matices inusuales que contienen ese realismo mágico que nos caracteriza.

P:

En cuanto a la producción y los elementos sonoros que utilizas, describenos como es el proceso para crear cada una de éstas fantásticas canciones.

M:

Gracias por catalogarlas de fantásticas, principalmente parto de tener una buena canción, que suene sola con un piano, una guitarra o un tambor o con las simples palmas, que la melodía tenga una fuerte estructura, recordancia, partiendo de un principio honesto de las emociones y tratar de plasmar al máximo  esa sensación que me induce a hacerla para que al momento de interpretarla pueda evocar  en mi mente esas sensaciones y emociones y poder transmitirlas al publico para que ellos se deleiten cada uno a su manera; Después entro al proceso de producirlas, siempre con el cuidado de no caer en el vicio de sobreproducción, por que no es lo mismo componer una canción basandome  en  una masa rítmica y armónica que componerla con un piano o una guitarra para que suene solita, por que me he dado cuenta que al componerlas basandome  en un groove con armonías, al cantarlas solas , no tienen fuerza, terminan siendo voces asiladas en un score y lo otro termina siendo una ilusión sonora; esto lo digo por mi experiencia, otros compositores tendrán un método a a la inversa, pienso entonces que una buena canción debe tener magia por si sola.

P:

Es claro el legado que tienes de La Provincia, Carlos Vives y el rock fusión en Colombia, como transformas éste legado en un sonido mas rumbero, como es el caso de “no andaba muerto”, como llevas ésta filosofía sonora al dance?

M:

Grupos como Distrito especial, el Bloque, la Provincia , Carlos Vives, hicieron un sonido sin precedentes en la música colombiana, una hazaña de admirar, pero las tendencias sonoras van evolucionando como todo en la vida, y pienso que ese sonido orgánico, con carácter “vintage”  ya es cosa del pasado, lo que me imagino y poco a poco he ido realizando es poder usar esos mismos elementos y formatos  de una banda de rock con el complemento de programaciones y sonidos electrónicos, basandome  en un “minimalismo caribeño”, pero con la diferencia de interpretar melodías exigentes vocalmente con mi toque personal, pues en la tendencia del electrocumbé percibo que solo hay  flow y rap junto a estribillos jocosos; lo que hago y me gusta  es cantar melodías exigentes vocalmente con cierto dramatismo, aire nostálgico, así como joviales y jocosas que se puedan escuchar y bailar. Obviamente que mi primer disco esta  mas marcado por ese aire “vintage rock- pop  folclórico”, pero en el cual, también se puede ver la dirección electrocumbé que llevo, como en la canción ” NO ESTABA MUERTO”. Creo que el trabajo de ahora en adelante  es mas de estudio, un concepto de músicos  con ingenieros artistas del sonido mas no de amalgamas rítmicas poco digeribles, vuelvo y recalco, un concepto minimalista, usando los ritmos básicos mas digeribles del folclor, como el son-corrido, el chandé, el bullerengue, la cumbia, pero llevandolos a un color, un sonido  limpio, analogo-digital, diáfano para poder modernizarlo, esto lo digo basandome en mi experiencia urbana, sin que pierda  la esencia tradicional  y sin caer en el sonido artesanal étnico folclórico propio de las cantaoras y tamboreros tradicionales

P:

Y así como es de rumbero también es muy profundo, hay una esencia detrás de todo esto, se deja ver mucha profundidad en algunas canciones, sigues alguna tendencia espiritual que relaciones con tu música.

M:

No soy un hombre religioso, pero por así decirlo, si espiritual, solo sigo los códigos éticos que son universales que no distinguen de religión, raza, frontera y que se basan en el amor, el perdón y las buenas acciones sin perjudicar a nadie. Tengo como símbolo de esos principios etico-morales  a Jesús de Nazaret y creo que eso implícitamente se ve reflejado en mi música, sin necesidad de caer en fanatismo o una exclusividad lírica enfocada en una doctrina religiosa.

P:

Cuéntanos sobre tu banda, son todos músicos muy reconocidos, quienes son y que aportan en el momento de la producción.

M:

He venido trabajando con el barranquillero Einar Escaff co-productor del álbum lucero de fe, pionero de la fusión cumbia-rock, fundador de la agrupación Distrito especial, uno de los artífices del sonido de la Provincia, uno de los mejores baterístas y productores de Colombia, me ha acompañado también  Jabes Yuseff Pelaez, músico Bogotano el cual  es un  excelente guitarrista, violinista, arreglista y compositor. También he trabajado con el samario  Andres Gutiérrrez, el cual me apoyó y me colaboró en la grabación y edición de “Lucero de fé”, es un excelente beterísta y percusionista, actualmente toca con bandas dentro de la tendencia electrocumbé, como Papaya Republik y Sistema Solar;  también he trabajado con Javier Pérez, pianísta e ingeniero de sonido barranquillero, el cual es un excelente músico, excelente en el arte de la grabación y la mezcla.

En el  proceso de producción yo compongo las canciones, aunque he compuesto algunas canciones con Jabes Yuseff, el guitarrista, yo las desarrollo le  produzco arreglos y sonidos hasta el limite de mis oídos y mis capacidades y cuando llega el punto de adicionarle sus fortalezas los llamo para terminar de madurarlas, pero siempre dirigiendo el sentido del concepto que está en mi mente como productor.

P:

Este disco demuestra mucho trabajo en su sonido, tiene mucha calidad y muchos detalles, cuanto tiempo duráste haciendolo?

M:

Comparto el pensamiento que el primer disco uno dura toda la vida haciendolo, es mi primer hijo, a veces no el mejor, pero si el primogénito. Pero por ponerle márgenes al tiempo, lo empece a componer cuando vivía en Bogota , dure aprox. 2 o 3 años componiendolo y pre-produciondolo y en el proceso de producción y post- producción 4 meses, estos dos últimos procesos los realicé en Barranquilla en el estudio de Einar  Escaff.

P:

Proyectos a corto y largo plazo.

M:

A corto plazo promocionar el álbum “Lucero de fe”  a nivel de medios masivos el cual ya esta a la venta en la web en distribuidoras digitales como C.D. Baby; I Tunes; Amazon. y Napster (entre otros distribuidores digitales), y  próximamente en discotiendas del país a través de mi sello independiente “Escaff Música Entretenimiento”. También quiero posicionarme nacional e internacionalmente y hacer muchas presentaciones.

A largo plazo espero hacer muchas producciones, hasta donde me lo permita mi voluntad y mi vida, producir y promocionar a otros nuevos artistas y realizar un concepto que tengo en mente, que seria un sonido de un carácter sinfónico con tratamiento orquestal, con ritmos y melodías dentro del complejo de la cumbia pero cantandolas con técnica lírica del “bell canto” y en algunos segmentos con la voz natural.

Para mas información sobre Miguel Escaff puedes visitar:

http://www.ilike.com/artist/Miguel+Escaff

Deja un comentario

