Ebiru Ojaba y El Portal de La Cumbia


Por Pernett.

Oct.25 de 2010.

Ebiru Ojaba y el Portal de la Cumbia

(Pernett) Como surge Cumbia Poder y Porro, de donde viene la idea?

(Ebiru) La Creación de CP &P surge cuando por accidente escuche el tema Fiesta de Negritos de Lucho Bermúdez, me impactó su gran calidad musical e iniciamos con mi socio ideológico(Hombre Rana) una investigación de su música y nos dimos cuenta que la Cumbia (nombre genérico de muchos ritmos tropicales del Caribe colombiano) se había extendido por todo el continente y que los colombianos apenas teníamos conciencia de la importancia que tenía esto. Así que estuvimos una etapa escuchando mucha música de Cumbia de muchas partes. Cumbia sonidera, argentina, peruana, cubana etc. y también dimos con los géneros contemporáneos de cumbias postmodernas digitales que están surgiendo por todo el Mundo. La Cumbia era un fenómeno cultural Gigantesco. Entonces nos planteamos una pregunta: que tiene la Cumbia que se propaga y expande por el mundo de una manera tan irresistible? En ese momento también jugó otro tema de Lucho, la Danza Negra que dice en una de sus estrofas: Todo el Mundo está bailando esta Cumbia Colombiana. Eso era precisamente lo que estaba sucediendo: En el siglo 21 todo el Mundo estaba bailando la Cumbia Colombiana. La respuesta a nuestra primera pregunta era que la Cumbia debía tener algo maravillosos y mágico… un Poder que le permitía sobrevivir, propagarse y extenderse por el mundo. Un ritmo que había nacido en los barracones de esclavos africanos y en las comunidades indígenas diezmadas y depredadas por la gran civilización del Hombre Blanco durante la época colonial había surgido como un canto de esperanza y resistencia a la opresión. Modernamente la cumbia también presenta esas características por ejemplo en Argentina, donde surge la Cumbia Villera en los sectores más marginales, estigmatizados y oprimidos por la sociedad hegemónica, y un fenómeno similar encontramos en Monterrey en México, estas manifestaciones son en un principio rechazadas, pero tienen tal fuerza que terminan por imponerse pero por las buenas, sin utilizar la fuerza. Así que decidimos iniciar un blog que tratara de hacer consciente todo este fenómeno que hasta ahora había permanecido en la inconsciencia y escribimos una especie de manifiesto que es el lema del Blog:

Cumbia..

Música encantada…

Canto celestial o

Eco demoníaco…

Amada por unos

Odiada por otros…

Ante todo música de resistencia que se expande irresistible

por toda la América Hispana.

¡¡¡ Cumbia Colombiana para todo el Mundo!!!

(Pernett) En el poco tiempo que he hablado contigo me he dado cuenta que tienes una visión muy interesante del internet, cuentanos un poco sobre ésto…

(Ebiru) Internet es un gran Ecosistema de Información… Es una Mente. Internet le ha devuelto al individuo el poder sobre la información, que hasta finales del siglo pasado estaba en manos de corporaciones que monopolizaban el derechos a difundir y propagar información. Esto tiene unas implicaciones enormes y evolucionarias en torno al fenómeno de la comunicación. Esto quiere decir que el individuo que antes era un receptor (parcialmente pasivo) de información, ahora puede emitir mensajes en una Red Ecológica de Información. Cuando hablo de Ecología, no estoy hablando de ambientalismo, ni de lemas como: Salvemos a los delfines rosados del Amazonas. Hablo que de la misma manera como la biosfera es un complejísimo sistema de redes interconectadas el Internet es una “biosfera” de las ideas, algunos la han llamado Noosfera.

Aterrizando un poco, el Internet ha permitido volver próximo lo lejano. Ya tu prójimo puede estar en cualquier parte del mundo. Esto permite que personas que tengan ideas próximas a las tuyas, interactúen e intercambien información en tiempo real no importa lo alejados que estén en el planeta. Esto te permite conectarte con personas que tengan ideas, gustos, visiones y posturas vitales similares a las tuyas y esta comunicación crea comunidades. Comunidades que ya no tienen que estar próximas en el espacio, son ahora comunidades virtuales y esto está permitiendo una intensa dinámica creativa y productiva, que va a crecer mucho más.

Es una oportunidad impresionante para los músicos colombianos que la Cumbia ya haya hecho ese increíble trabajo de propagación cultural en el ámbito global.

Solo falta que los colombianos hagamos consciente la importancia de ese proceso tan bello que ha vivido nuestra música y dejemos de pensar que la Cumbia solo es una música del pasado para bailar con la tía cada Diciembre y recordar los tiempos del abuelo. La Cumbia es un fenómeno actual, es un Poder, como ya lo han podido comprobar los músicos que están radicalmente identificados con la Cumbia y que “triunfan” en el exterior y que se sorprenden como le está llegando el “Exito”. El Poder de la Cumbia no es personal es impersonal como todos los verdaderos Poderes.

Quien acoja la Madre Cumbia será acogido por ella e ira sobre los hombros de un Gigante.

Vamos! Vamos Negra! No me Desesperes! A Bailar la Cumbia que el Metal me está matando!

(Pernett) Eso está buenisimo Ebiru y acá en Serankua somos radicales creyentes de ella. Que crees que pase con la Cumbia en un siglo por ejemplo, según Ebiru Ojaba como suena la Cumbia del siglo 22?

(Ebiru) La Cumbia del siglo 22? Igual a la de ahora! Un ritmo para alegrar el Corazón y que te hace bailar irresistiblemente.

(Pernett) He escuchado que tu verdadero nombre es Mauricio, por que Ebiru Ojaba?

(Ebiru) !ebirU ojabA¡ Es un chiste fácil de entender si has visto películas cuyo tema es el Anticristo y las imágenes especulares. Surgió en un momento en que ideas totalitaristas se trataron de imponer muy fuertemente en Colombia y cualquier pensamiento de disenso podría ser considerado como un ataque al Statu Quo. El nombre era como un divertido talismán mágico! Un amigo dice que le suena como el Abracadabra! y mucha gente piensa que soy Africano. Ademas se destaca entre Pérez, Rodriguez, etc, etc… debe haber muy pocos Ebiru Ojaba! Pero el solo nombre no basta, Hay que bailar taconeando en medio de la Plaza de Bolivar con una lámpara de luz blanca en tu mano derecha, para que tus deseos se cumplan.

(Pernett). 10 grupos de nuestra música que quisieras mencionar, 10 canciones:

(Ebiru). Te voy a dar los nombres en el orden de aparición en C P & P y no porque el 1 me parezca mejor que el 10, y no estoy muy seguro de que alcancemos los 10, porque digamos que el proceso del blog está en una primera instancia y nos hemos centrado en lo que pasa en Bogotá o en proyectos que hayan logrado llegar a instancias internacionales, pero debe haber muchos grupos que están haciendo buenas cosas pero que no han llegado a nuestra conciencia.

Bomba Estéreo y su electrovacilón contestatario. Cuenta con un Anima con poderes chamanicos y han sido coherentes con el concepto de Fuego que es muy poderoso dentro de los elementales de la Cumbia.

Systema Solar y su Berbenautika. Me da la impresión que hicieron Cumbia de una manera inconsciente al principio y estaban más centrados en la Verbena. Pero en su reciente gira por Europa pudieron constatar el inmenso Poder de la Cumbia en el Viejo Continente y ahora afirman en sus presentaciones, mucho más firmemente, que lo que están haciendo es Cumbia.

Frente Cumbiero de Mario Galeano, que es un músico que tiene muy claro el carácter transnacional de la Cumbia. Además es un estudioso y coleccionista de vinilos de la época dorada de la Cumbia en Colombia, es decir se conoce el archivo. Musicalmente está muy interesante la formación de Cuarteto con la que se está presentando recientemente y que incorpora dos instrumentos poderosísimos: El Clarinete y la Guacharaca.

Pernett y su Folclor Progresivo. El heredero de una extensa tradición musical del Caribe que considero un clásico de la música colombiana. Especialmente en El Mago que, para mi, fue un disco revelador, donde se atrevió a experimentar con elementos Sinfónicos en la Cumbia, y le salió muy bien… logrando momentos sublimes. Su trabajo de estudio es muy elaborado y me gustaría poder disfrutar algún día de una presentación suya con todos los fierros, es decir con cuarteto de cuerdas, piano, toda la percusión de la Cumbia y sección de vientos… sería algo absolutamente majestuoso.

Papaya Republik, otro grupo que está madurando una interesante propuesta urbana de Cumbia y Porro. Cuenta además con una excelente sección de vientos con saxos y clarinete. El clarinetista, Marco Fajardo, que es el mismo del Frente Cumbiero, cuenta con una explosiva interpretación, que le transmite una increíble fuerza a las presentaciones de la Papaya.

(Pernett) Acá les comparto un poco de Papaya republik.

Entra a Cumbia Poder y Porro a través de este link:

http://cumbiapoder.blogspot.com/

comentarios
  1. Ebiru Ojaba dice:

    Tremenda Conspiración la que estas armando
    Mago… Iluminado por la Cumbia!

  2. Linda dice:

    Me encanto la entrevista y lo mas importante que con la nueva generacion la Cumbia crezca mas hasta hacerla sentir en el mundo entero

  3. Adoro la Cumbia con todo mi corazón…
    Admiro al maestro Pernett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s